En medio de discursos de odio, negacionistas y antifeministas provenientes del sector que ganó las últimas elecciones presidenciales, mujeres y disidencias coparán las calles de Rosario y el país para marchar una vez más contra la violencia machista en el marco de un nuevo 25N.
La movilización prevista para este sábado 25 de noviembre será a las 17 horas y partirá de Oroño y el río hasta llegar al Parque de España en dónde habrá feria, música en vivo y micrófono abierto -a partir de las 19.30- para que todas las agrupaciones puedan expresarse.
El 25 de noviembre de 1960 la dictadura de Rafael Trujillo daba muerte a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al régimen. En conmemoración de esos crímenes se estableció el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, identidades no binarias, originarias, afro, marrones y discas.
Frente al escenario político que se está organizando de cara a los próximos 4 años, luego de la victoria de Javier Milei, este 25 N resulta por demás de significativo la presencia de mujeres y disidencias en las calles intentando poner un freno ante el avance de discursos fascistas.
“Este año marcharemos con un nuevo gobierno electo, Javier Milei será presidente, un mandatario cuyas declaraciones en campaña han tenido un fuerte y no disimulado contenido de odio. Vamos a expresar la lucha que le daremos a los intentos que pueda tener este Gobierno que ha ganado las elecciones hace muy pocas horas, todos las iniciativas de recorte de derechos, y en particular en aquellos que fueron conquistados justamente para terminar, o por lo menos para abordar, las violencias de las que somos víctimas, mujeres y diversidades sexuales” enfatizó Gabriela Sosa, directora Ejecutiva de la Mesa Federal de Mumalá.
A la campaña plagada de discursos de odio, negacionismo y machismo se le sumó que a pocas horas de la victoria, hubo manifestaciones del mismo arco político en torno a cercenar derechos adquiridos. “Nuestro reclamo principal irá por ese lado, nuestro planteo político principal es ‘ni un paso atrás’, a seguir la lucha, a defender lo conquistado y a avanzar con todo lo que nos falta” concluyó.
En una masiva asamblea organizativa realizada el pasado martes, propusieron llenar las calles nuevamente con la consigna “Ni Un Paso Atrás”. “Con la convicción de organizar la resistencia para que ninguno de los derechos que conquistamos -en tantos años de lucha- se vea en peligro. Sabemos que se viene un ajuste brutal, que Milei ya anunció que quiere vender YPF, Aerolíneas, ARSAT y que quiere privatizar medios públicos. Sabemos que a Alberto Benegas Lynch le parece una «salvajada» el derecho de poder elegir si ser madres o no. Sabemos que se vienen recortes de presupuestos, de políticas públicas de acompañamiento a mujeres y disidencias que están atravesando situaciones de violencia por motivos de género, que peligra la ESI, la educación y salud pública”.