La quinta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) superó los 3 millones de toneladas de soja comercializadas a solo una semana de finalizar su vigencia. El denominado “dólar soja 4”, exclusivo para el complejo sojero, se puso en marcha hace tres semanas y termina dentro de cinco días.
De acuerdo a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y operadores del mercado, se comercializaron más de 3,1 millones de toneladas entre contratos nuevos y fijaciones de precios de negocios hechos con anterioridad a la medida. Al momento de inicio del programa, las existencias del grano no superaban las 9 millones de toneladas.
Antes de esta nueva edición, la comercialización de la soja registraba mínimos históricos, con promedios que iban de 25.000 a 50.000 toneladas negociadas de manera diaria. A partir de su implementación este nivel aumentó a un rango entre 150.000 y 350.000 toneladas diarias, con un precio que en algunos casos llegó a superar los $165.000 por tonelada.
Cabe recordar que el “dólar soja 4” estableció un esquema cambiario combinado en el cual los exportadores deben liquidar 75% de las divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a $350 por dólar, mientras que el restante 25% es de libre disponibilidad.
Un informe de la BCR destaca que el 99,7% de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior en el marco del programa corresponden a exportaciones de poroto de soja, mientras que apenas el 0,3% restante abarcan aceite y otros subproductos.