El memorial “Salta 2141. Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”, tiene fecha de apertura al público. El nuevo lugar está en el edificio que sufrió una explosión, producto de una fuga de gas, por la que fallecieron 22 personas y hubo más de 60 heridos, en lo que recuerda como la mayor tragedia de Rosario. El sitio homenaje se abrirá el 6 de agosto pero recién en septiembre arrancarán las actividades previstas.
Durante la recorrida del viernes, de la que participaron el gobernador Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y la ministra de Cultura, Susana Rueda, esta última explicó que en la planta baja se desarrollará el espacio de memoria, mientras que arriba funcionará el Instituto Provincial del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino”:
“Junto a los familiares, estamos muy conformes con la decisión de que arriba funcione una escuela artística, una escuela de música para permitir también la circulación de jóvenes y la música sonando con el poder reparador que tiene la música”, detalló.
Por su parte, el ministro Enrico adelantó que “el 6 de agosto abrirán las puertas para que la gente pueda apreciar, entrar, circular por la obra prácticamente terminada, pero las actividades comenzarán en septiembre” y “a partir de ahí, comienza la segunda etapa, que es la terminación de la escuela”.
En tanto Marcela Nisoria, familiar de un fallecido, resaltó: “Es la primera respuesta a tantas preguntas que tuvimos en estos 11 años. Nos hemos preguntado tantas veces por qué pasó esto, nos hemos preguntado las ausencias y es la primera vez que tenemos una respuesta concreta”. “Tener esto hoy esto hoy es realmente un logro”, concluyó.
La obra
El memorial contempla la construcción de dos bloques de cuatro y seis pisos y un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene seis pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros. El bloque posterior posee cuatro pisos y azotea, con una altura aproximada a los 26 metros. El edificio cuenta con doble altura en planta baja de seis metros.