“Soy rosarino y amo mi ciudad. Soy rosarino. Como el carlito, como Fontanarrosa y como Manuel Belgrano”, comienza diciendo Nano en el falso spot en el que se presenta su candidatura a concejal y que se viralizó este último mes. ¿Quiénes están detrás de esta movida?
Nano Catalá y Facundo Ibarra son los creadores de A Pedazos, un proyecto exclusivamente rosarino. Según comienza diciendo Nano a Versión Rosario, todo comenzó en redes sociales. Cuenta: “Subí un posteo a mi Instagram con una foto y una carta en la que lanzaba mi candidatura a concejal”.
Luego de ese primer indicio, le siguió el spot, que fue lo que explotó en redes. Lo más curioso fue que algunas personas confundieron a Nano con un auténtico candidato a concejal. Sobre esto, el entrevistado reflexiona: “En principio hay un descreimiento total de la política. Está tan corrido y se degeneró tanto, que gran cantidad de gente creyó que era real. Es sorprendente. Incluso mucha gente me escribió por privado para pedirme cosas, como trabajo, que visite algún barrio en particular o incluso una bicicleta para un familiar. Nosotros hacemos una crítica desde el humor, pero a veces la realidad supera la ficción”.
Ante la pregunta: ¿Por qué querés ser concejal?, Nano responde: “¿Por qué no? Si todos pueden yo también”. Y agrega: “Estamos levantando la bandera de la rosarinidad sobre todas las cosas. En la locura nos olvidamos de donde venimos, esa es nuestra bandera principal. Fue entonces, que salimos a hablar con la gente y a escuchar reclamos de los rosarinos. También hablamos con algunos políticos, a quienes les llevamos los reclamos que recolectamos”.
Hace unos días se subió un video en el que Nano visita a Pablo Javkin a su despacho para que lo asesore acerca de cómo ser un buen concejal. El encuentro se produjo porque el equipo del intendente le escribió a Nano para armar un video en conjunto. De esta manera surgió la primera edición de “Un consejo para llegar al Concejo”. Según adelanta Nano: “Se vienen nuevas notas a otros políticos, que ya están grabadas. Solo nos queda programarlas en la agenda. Vamos a tener al menos cuatro videos más”.
Fuera del personaje, Nano admite que su relación con Rosario “es y fue muy tóxica”. Sobre esto detalla: “La amo y odio en partes iguales. A veces la odio más de lo que la amo. Siento que es una ciudad a la que cuesta activar en determinadas cuestiones. Nos quedamos atrás y nos devoran los de afuera. Sin embargo, me da orgullo ser rosarino y coquetear con ese romanticismo que le ponemos a los videos”.
¿Qué es “A Pedazos”?
Este noticiero semanal, que ya llegó a su episodio número 12, cuenta exclusivamente con noticias de Rosario. “Ni de Baigorria, ni de Casilda, ni de San Lorenzo. Ese es el distintivo. Creemos que es lo que hacía falta, ya que en todos los portales de la ciudad hay noticias de otros lugares. Por eso decidimos hacer un espacio con nuestro estilo”, explica Nano acerca de la iniciativa que comenzó como un trabajo de campo en el que querían averiguar qué contenidos publicaban los medios de nuestra ciudad.
“Además, es muy difícil encontrar buenas noticias. Por eso, en cada edición, sumamos al menos una. Entre tanto ataque narco, robo y violación, creemos que faltaba esto”, expresa y, luego, dice: “Este proyecto es nuestro motor. Nos dedicamos de pleno, es nuestra actividad principal”.
Finalmente, adelanta que habrá nuevos contenidos: “De cara al 12 de septiembre, mi cierre de campaña. Además, el día de la votación va a haber gran actividad, vamos a hacer una cobertura total. ¿Que nos depara después de eso? Veremos. Creo que las cosas se van a ir dando a medida que vamos haciendo. Así es más fácil que ocurran nuevas ideas”, concluye.