La Cámara Nacional Electoral anunció que los comicios presidenciales de este domingo se están desarrollando con normalidad en todo el país, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas en muchas regiones. Hasta las 17 horas, a solo una hora del cierre de las urnas, había votado el 66% del padrón.
En comparación con elecciones anteriores, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto pasado, a la misma hora había votado el 61,5% de los ciudadanos habilitados. En las elecciones generales de 2021, hasta las 16 horas había votado el 44% del padrón; en las PASO de 2021, el 36%; y en las primarias de 2019, el 42%.
El organismo electoral informó que, en algunos casos muy específicos, se registraron demoras para comenzar las elecciones debido a la ausencia de autoridades de mesa, pero se estaba trabajando para resolver estos problemas.
La jornada de votación comenzó a las 8 de la mañana y concluirá a las 18. Pasado el mediodía, los cinco candidatos presidenciales ya habían emitido su voto.
En estas elecciones, hay 113.410 mesas electorales en todo el país, y alrededor de 35 millones de argentinos están habilitados para participar.
La atención se centra en cuánto respaldo en las urnas obtendrán los candidatos presidenciales: Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (FIT-U) y Juan Schiaretti (HpNP). Según los resultados, Argentina podría ir a una segunda vuelta electoral programada para el 19 de noviembre, si ningún candidato obtiene el 45% de los votos o si el candidato más votado no supera el 40% con una diferencia del 10% sobre el segundo, según lo establece la ley electoral.
En caso de una segunda vuelta, sería la segunda vez en la historia del país que un presidente resulta electo en esta instancia, lo que ocurrió por última vez en 2015, cuando Mauricio Macri se impuso sobre Daniel Scioli.
El mandatario argentino brindó un discurso en el complejo Mar-a-Lago y recibió las felicitaciones del republicano. El magnate Elon Musk también estuvo presente