En el día que se cumplen seis meses del comienzo de la guerra con Hamás, el ejército de Israel ha anunciado la retirada de sus tropas de la zona sur de la Franja de Gaza. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este domingo que hasta que no se liberen los 133 rehenes, no firmarán ningún alto el fuego.
En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que retiran su 98ª División del sur de Gaza, la encargada del avance terrestre por frente meridional del enclave, después de meses de combates contra Hamás en la localidad de Jan Yunis. Sin embargo, anunciaron que permanecerá operativa la brigada Nahal para asegurar el corredor de Netzarim, que emplea para sus operaciones en el norte y en el centro del enclave palestino.
“Lo dejé claro a la comunidad internacional: No habrá alto el fuego sin el regreso de los secuestrados. Simplemente, no sucederá”, dijo Netanyahu.
Por otro lado, medios israelíes han informado este domingo que el equipo de negociación ha recibido luz verde para la próxima ronda de conversaciones sobre un posible alto el fuego en Gaza.
Por su parte, el Gobierno de Reino Unido ha anunciado este sábado un nuevo paquete de ayuda a la población de Gaza que contará con el despliegue de un buque de la Marina Real británica para “establecer un corredor de ayuda marítima” que permita aumentar su apoyo humanitario en la región.
Sobre la situación humanitaria por el conflicto bélico, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, denunció que la guerra en Gaza ha matado a más de 13.000 niños y ha herido a muchos más tras seis meses de guerra entre Israel y Hamás. Mientras tanto, unas 100.000 personas se han manifestado en Tel Aviv en Israel para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas y un acuerdo para la vuelta de los rehenes israelíes secuestrados en la Franja de Gaza.