Desde el mediodía de este jueves, los trabajadores aceiteros han iniciado un paro total en todas las plantas del país. La medida, convocada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA), se lleva a cabo en protesta contra el proyecto de Ley Bases que se debate en la Cámara de Diputados.
Manifestamos nuestro rechazo absoluto a las políticas del gobierno nacional, que son todas contrarias a las y los trabajadores.#Aceiteros #Desmotadores #Huelga #LeyBases@aleberco @radioconvos899 pic.twitter.com/JSSIQPqf0F
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) June 28, 2024
El gremio denuncia que el proyecto incluye una reforma laboral regresiva, privatizaciones y beneficios fiscales para los más ricos, además de la restitución del Impuesto a las Ganancias que afectará a la mayoría de los aceiteros. También advierten que la ley busca limitar el derecho a huelga y permitir despidos y persecución.
En abril, el gremio acordó con las empresas un aumento salarial del 100%, alcanzando un salario inicial de $993.988,80 a partir del 1° de junio de 2024. En julio se realizará una nueva revisión paritaria.