Los aceiteros paralizaron este martes todos los puertos del país, en el marco de una discusión paritaria y en reclamo contra el Impuesto a las Ganancias y la reforma laboral. Los puertos del Gran Rosario también se ven afectados por la medida.
La medida de fuerza, que durará 24 horas, fue impulsada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (FTCIODyARA) afecta a T6, Cargill, Cofco Puerto General San Martín y Bunge. En paralelo, las terminales portuarias agroexportadoras lidian con la altura del río Paraná, que está en 0.91.
En tanto, en algunas plantas denuncian bloqueos sindicales que complican el acceso de camiones a las playas. En total, calculan que miles de camiones afectados.
Para los gremios, es insuficiente la oferta paritaria de subir un 10 por ciento y luego otros 5 por ciento porque reclaman una suba del 25%. Y además advierten que por el aumento de Ganancias muchos trabajadores pasan, en la práctica, a cobrar menos.
Dentro de la misma línea, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) sostuvo que las negociaciones “van en línea con la gestión de un gobierno nacional que busca la destrucción de los salarios”.
“La industria aceitera tuvo en 2023 el peor año de su historia sin resignar ni un solo puesto de trabajo. Este año nos comprometimos a que ningún trabajador pierda en relación con el avance de la inflación. De hecho, al día de hoy ya se dio un 77% de aumento (la inflación del año) y ahora ofrecemos un 10 por ciento y luego otros 5, de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses”, manifestaron en un comunicado oficial.