El año 2024 es el de menor producción de toneladas de acero en toda la historia de la empresa en Argentina, dato que fundamenta y explica la necesidad que tuvo la firma de tomar la decisión que afecta a 700 familias.
La información llegó el pasado domingo 15 de diciembre mediante una comunicación oficial realizada en los grupos de whatsapp que tienen los distintos espacios que trabajan en Acindar. El mensaje confirmaba la suspensión de las tareas en la planta de Villa Constitución por tiempo indeterminado.
Según publicó el medio InfoGremiales, una fuente de la representación gremial expuso el momento que se vive en Villa Constitución: “Está muy mal la situación en general en la planta. Al contrario de lo que se cree hay muchos sectores en Acindar que están por debajo de la línea de la pobreza y que cobran menos de 1 millón de pesos” manifestando que hasta en algunos casos ni siquiera existió la entrega de la tradicional caja navideña.
El mismo portal explica que Acindar trabajó durante este año con apenas el 50% de su capacidad instalada. Esta caída se explica por los índices de la construcción y la industria, dos sectores clave en la demanda de acero, y que cayeron 19,5% y 12,4% de enero a septiembre.
Al respecto, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución Pablo González, se refirió a esta situación y la resumió de la siguiente manera: “Al no haber obra pública y no traccionar nada el mercado interno, lo que bajan drásticamente son las ventas. A fines del año pasado y a principio de este anunciamos justamente eso, que por primera vez ibamos a tener muy poca producción”.