Los clubes de barrio de Rosario no son ajenos a la situación de violencia que se vive en la región. Desde la Red de Clubes de Rosario afirmaron que son varias las instituciones deportivas de la ciudad que son víctimas de robos y vandalismo. Además, varios complejos ya tienen sus protocolos para balaceras, que desde hace un tiempo a esta parte son monedas corrientes en el Gran Rosario. Según la entidad que agrupa a los clubes, estas instituciones sufren hasta tres robos y actos de vandalismo por semana.

En la actualidad, Rosario tiene unas 360 instituciones barriales dispersas en toda la ciudad, donde acuden unos 110.000 niños y adolescentes.
Uno de los clubes que vivió la inseguridad en carne propia fue el ubicado en la zona sur “Arijón” (Arijón al 400). Su presidente, Carlos López, dijo a la Capital: “Están devastando al club, no podemos hacer obras, hay un ensañamiento que no sabemos por dónde viene”.
De las instalaciones deportivas se llevan elementos deportivos, garrafas, cables, luminarias.
En tanto, otros clubes como Argentina 78, Gorriti y Felipe Moré, ya diagramaron protocolos para balaceras, para que los padres, profesores y chicos corran todos al bufet si perciben el riesgo. “Esto es una situación terrible. Y no es aislada, es constante”, señala Jeremías Salvo, de Red de Clubes de Rosario, al periodista Claudio González.
“Se rompió el tejido social, y eso no se arregla poniendo más patrulleros, porque sabemos que es imposible. Se debe sentar a todos los actores en una mesa: instituciones, vecinos y organismos del Estado para generar políticas públicas”, agregó.
Esta semana se trató la problemática de los robos en los clubes en la comisión de Deportes y Turismo del Concejo Municipal, el concejal Carlos Cardozo expusó la ola de robos Club Fénix (Rouillón al 4100), mientras que el edil Lisandro Cavatorta propuso reforzar el patrullaje en la zona de instalaciones donde los chicos practican deportes.
