Los resultados de este informe aplicado al primer trimeste de 2024 se explican por la fuerte baja en la demanda interna a marzo de este año. En Santa Fe el índice de producción industrial de FISFE se ubicó sustancialmente por debajo de los registros alcanzados en los anteriores tres años.
En este sentido, en el primer trimestre del año, la actividad fabril en la provincia registró un retroceso de un 18,8 %, datos que son un poco menores a los del Índice de Producción Industrial manufacturero del mismo mes, que midió un retroceso del 21,2% respecto del mismo mes de 2023, según el Indec.
En el informe realizado por FISFE se detalla que “la mitad de las industrias relevadas recientemente considera que la demanda interna y la capacidad instalada disminuirá durante el segundo trimestre de 2024. Asimismo, la proporción de industrias que espera una baja de su dotación de personal (22, 2%) y de las horas trabajadas por el personal afectado al proceso productivo (29, 8%) quintuplica y sextuplica al grupo con expectativas positivas”.
La caida en la actividad se da en el 89% de las ramas manufactureras que mide fisfe, registrandose solamente un crecimiento del 33,8 % en cuanto a molienda de oleaginosas, actividad que estuvo fuertemente afectada por la sequía en 2023.