Inquilinos Agrupados presentó un informe detallado sobre la situación de los inquilinos en Argentina, basado en una encuesta a 2400 inquilinos e inquilinas de todo el país. Este análisis revela la grave situación que enfrentan muchas personas debido a la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la eliminación de la Ley de Alquileres.
Uno de los principales hallazgos es que los contratos iniciados en 2024 bajo el DNU 70/2023 tienen un costo entre un 40% y un 50% mayor que los que están bajo la Ley de Alquileres. Además, solo el 38% de los contratos vigentes se rigen por esta ley. En cuanto a la duración de los contratos, apenas el 9,7% tiene un plazo de tres años, mientras que los contratos de corto plazo han aumentado significativamente: un 27,2% tiene una duración menor o igual a un año, y el 57,7% se extiende entre uno y dos años.
El informe también destaca que bajo el DNU 70/2023, las actualizaciones anuales de alquiler prácticamente han desaparecido. El 95,5% de los inquilinos encuestados experimenta actualizaciones en plazos iguales o menores a seis meses, y aproximadamente el 70% enfrenta aumentos mensuales o trimestrales.
La situación financiera de los inquilinos es alarmante. El 62% de los hogares encuestados tiene algún tipo de deuda: el 54% con tarjetas de crédito, el 37,6% se endeuda para comprar alimentos, y el 29,4% para pagar otras deudas. Además, más del 80% de los encuestados considera que la situación de la vivienda y la evolución de sus ingresos son sus principales preocupaciones. Un 88,4% cree que tendrá dificultades para pagar el alquiler en los próximos meses, y el 15% ha sido desalojado por no poder afrontar los aumentos.
La percepción general entre los inquilinos es que el DNU 70/2023 beneficia únicamente a los rentistas y al mercado inmobiliario, una opinión compartida por el 97,8% de los encuestados. Asimismo, el 41% de los inquilinos proviene de hogares donde los padres no son propietarios, mientras que el 58,8% es hijo de propietarios.
Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en Santa Fe, describió la situación como “gravísima” y sin precedentes en términos de dificultad para los inquilinos. “La realidad no tiene nada que ver con la que están planteando desde el gobierno o las cámaras inmobiliarias”, afirmó Artola. “Nos encontramos con una mayoría de contratos que se hacen por uno o dos años, con aumentos cada tres o cuatro meses por inflación y con el 63% de los inquilinos endeudados”.
Artola concluyó destacando la precarización total en el acceso al alquiler de vivienda, advirtiendo que la desregulación del mercado inmobiliario ha dejado a los inquilinos en una situación de total indefensión.
Este informe subraya la urgente necesidad de políticas que protejan a los inquilinos y garanticen el acceso justo y sostenible a la vivienda en Argentina.