Los frigoríficos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos comenzaron este lunes un paro para expresar su malestar por la implementación del troceo. El presidente de la Sociedad de Carniceros, José García, dijo este lunes que si la resolución del Gobierno nacional se prolonga en la semana “seguro que va a faltar” carne en los negocios.
En tanto, CAFRISA (Santa Fe), AFIC (Córdoba) y CICER (Entre Ríos) no recibirán hacienda y a partir de mañana no habrá faena. Las entidades, asociadas a FIFRA, vienen reclamando hace tiempo a Nación la suspensión o postergación de la medida que entrará en vigencia este martes.
“En el día de hoy (lunes) y mañana va a haber carne, pero si esto se prolonga en la semana, seguro que va a faltar”, expresó García sobre la medida adoptada por el sector. Y agregó: “El paro de la industria tiene que ver con la resolución, los frigoríficos no están en condiciones de hacerlo”.
El troceo fue anunciado hace varios meses por el Gobierno nacional, cuando todavía estaba al frente del entonces Ministerio de Agricultura, Julián Domínguez. Pero en las últimas semanas se generó una “grieta” entre los distintos actores del eslabón industrial. De un lado se posicionaron los exportadores y gremios, que apoyan la medida oficial, y del otro los frigoríficos de consumo y matarifes.