Desde hace un tiempo lo procesos de digitalización de diferentes instituciones han ahorrado largas colas para realizar trámites, pero han agregado una importante cantidad de riesgos a la hora de realizar operaciones bancarias online, ya que los ciberdelitos operan cada vez con mayor frecuencia.
La nueva modalidad de delito aprovecha una de las posibilidades que ofrece google a empresas (y delincuentes) de promocionar un sitio en primer lugar ante determinada búsqueda en su sitio. Si por ejemplo hacemos una prueba para buscar un servicio de internet, es muy posible que antes de aparecernos los resultados de la búsqueda, tengamos una serie de “sugerencias” promocionadas, que en realidad son publicidades que se presentan de esa forma. En otras palabras, uno puede pagar para que cada vez que se busque, por ejemplo la palabra pizza, aparezca mi pizzería entre esos primeros resultados como sitio promocionado.
Esta instancia fue aprovechada por estafadores quienes aprovecharon a crear sitios de estafa pishing, con los cuales promocionan una página falsa de homebanking de un bacno, para que por ejemplo ante la búsqueda de “homebanking ICBC”, el primer resultado sera uno pagado por un estafador que nose llevará a un sitio que no es el oficial para intentar robarnos nuestros datos.
Como ingresar al Home Banking de forma segura y sin riesgos
Desde las entidades bancarias explicaron que la manera de frenar este tipo de situaciones es ingresando la dirección completa de nuestro banco en el navegador sin recurrir a google, y que además existe la opción de desacargar las aplicaciones oficiales para ingresar directamente por allí o guardar la dirección de nuestro banco en la pestaña de favoritos.