Tal y como ocurrió tiempo atrás, la idea de eliminar la cantidad de descensos vuelve a reflotar en la AFA de acuerdo a un pedido en simultáneo de varios clubes de primera división.
Según trascendió, un grupo importante de dirigentes impulsó la iniciativa de quitar el descenso por tabla anual, y dejar esa tabla solo para considerar el ingreso a las copas. El único descenso se sentenciará a partir del promedio.
“Observamos con suma preocupación la delicada situación que se produce con esta definición del descenso por tabla anual que encuentra implicados la mitad de los equipos de Primera División en un contexto social y económico del país muy complicado, que se torna aún más delicado en medio de un proceso electoral tan cargado de angustias e incertidumbre”, publicó Clarín en referencia al borrador que las instituciones habían elevado a casa madre del fútbol local.
Actualmente, por lo menos once equipos se encuentran comprometidos con el descenso: Vélez, Independiente, Huracán, Colón, Unión, Banfield, Arsenal, Central Córdoba, Tigre, Gimnasia y Sarmiento.
Así las cosas, esto implicaría también modificar la cantidad de equipos en la máxima categoría del fútbol nacional dado que para 2024, si desciende solo uno, la cuenta daría número impar. El grupo propone, entonces, habilitar tres ascensos de la Primera Nacional y volver al torneo de 30 equipos, aduciendo que no se redujo la competitividad.
El sector que planteó esta iniciativa se aferró a la tendencia que crece en el mundo, citando el ejemplo de la MLS (que contará con 30 equipos en 2025) y la misma FIFA, que agregó 16 países nuevos para el Mundial de 2026 y pasará de tener 32 participantes a 48.
Sería la segunda vez que se cambia la reglamentación en el año, dado que en plena Liga Profesional también se había determinado que suprimiera uno de los descensos por tabla general. La iniciativa se votó en la asamblea de AFA.