Mientras el debate por la reforma a la Ley de Alquileres se dilata en el Congreso, el precio de los arrendamientos se duplica y la presión sobre los inquilinos es cada vez mayor. En la otra vereda, los propietarios reclaman condiciones de mercado más justas y acordes al contexto inflacionario. Según los datos que se desprenden de un informe elaborado por la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), hay en la ciudad más de 50 mil inmuebles en venta y solo menos de mil se ofrecen para alquiler.
“Estamos registrando aumentos significativos en el precio de los alquileres que escalan prácticamente al doble”, señaló el coordinador del departamento de estadísticas del Cpocir, Alejandro Bassini, en diálogo con Base de Datos (Radio Meridiano FM 107.1).
A su vez, afirmó que el mercado inmobiliario atraviesa “una situación compleja” y apropósito del relevamiento en formato encuesta realizado sobre un universo de 450 inmobiliarias, apuntó a que los aumentos de los alquileres superan el 90%.
Por otra parte, brindó un dato aún más alarmante, y es que en base a la plataforma colaborativa del Cocir, concluyeron que de 53 mil inmuebles a la venta, solo 800 están en alquiler. En ese sentido, Bassini expresó que si el mercado lograra tentar a los propietarios y tan solo el 10% de los inmuebles que están en venta se ofreciera en alquiler, el panorama sería muy distinto.
Por último, el referente de la Cocir comentó que el ranking de precios lo encabezan Barrio Lourdes, el Paseo del Siglo, seguido por el resto de la zona céntrica de la ciudad. “Esto nos llama la atención, y la respuesta es que hay pocas unidades en oferta”, concluyó.