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Afirman que la obra del tercer carril de la Autopista Rosario – Buenos Aires está a punto de caerse

A pesar de ser considerada estratégica, la obra está actualmente paralizada y podría quedar definitivamente suspendida debido a las restricciones impuestas por el gobierno nacional.

Con una serie reciente de accidentes graves, choques múltiples y un tránsito cada vez más intenso, la construcción del tercer carril en la autopista Rosario-Buenos Aires, desde Circunvalación hasta la Ruta Nacional A012, resulta clave para aliviar la circulación vehicular en la región. A pesar de ser considerada estratégica, la obra está actualmente paralizada y podría quedar definitivamente suspendida debido a las restricciones impuestas por el gobierno nacional, que ordenó detener varios contratos y limitar al máximo la ejecución de obras viales.

El proyecto, anunciado hace dos años, pretendía descongestionar una ruta crucial por la que circulan alrededor de 36.000 vehículos diariamente, facilitando una mejor conexión entre Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther. La firma del contrato, que tuvo lugar en 2021 bajo la gestión del entonces titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, asignó inicialmente un presupuesto cercano a los 3.500 millones de pesos. Pero hoy, esta obra estratégica para la región parece haber quedado congelada.

Según informan autoridades provinciales y municipales, la situación actual coloca al proyecto prácticamente en punto muerto tras la suspensión de contratos impulsada por la administración de Javier Milei. Además del tercer carril hacia Buenos Aires, otros proyectos estratégicos como la extensión de avenida Wilde y la continuidad de la autopista hacia Córdoba también enfrentan el mismo destino incierto, ya que ambos dependen del gobierno nacional.

La construcción del tercer carril contemplaba, además de la ampliación de la autopista, varias intervenciones críticas, como la construcción de nuevos puentes paralelos sobre el arroyo Saladillo. Esta tarea, una vez aprobado el diseño ejecutivo, debía concretarse dentro del plazo establecido en el contrato original. También estaba previsto desarrollar puentes renovados sobre las vías del Ferrocarril Mitre, cerca del kilómetro 283.

Otro aspecto clave de esta obra era la incorporación de un acceso directo desde Alvear a la autopista mediante un nuevo intercambiador ubicado en la calle Piedrabuena, mejorando sustancialmente la conectividad local. Asimismo, el proyecto incluía nuevas señales verticales y horizontales adaptadas a la ampliación de la calzada, junto con un diseño adecuado para la circulación vehicular del tercer carril.

Desde Vialidad Nacional se había estipulado que la obra se ejecutaría en aproximadamente dos años, bajo un presupuesto original licitado en octubre de 2021 por alrededor de 3.500 millones de pesos. Sin embargo, con los recientes cambios de políticas y prioridades del gobierno nacional, la ejecución de este plan estratégico queda en duda, dejando en alerta a autoridades locales y a vecinos preocupados por la creciente inseguridad vial en uno de los accesos más transitados de la región.

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