En medio de una inflación galopante, junio no parece ser un mes que ayudará a la desaceleración de precios. Se vienen aumentos en tarifas de servicios públicos como gas y luz, y además habrá incrementos en prepagas y alquileres.
Este viernes el gobierno nacional oficializó un ajuste del 20% promedio en la boleta de gas natural para todo el país a partir del miércoles 1 de junio. La suba de este servicio público oscilará entre el 18,5% y 25,5%, según la región.
Quienes no aplican a los criterios de la tarifa social habrán tenido en este 2022 una suba menor al 42,7%.
Además, el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepagas un aumento del 22% en tres cuotas que se harán efectivos entre mayo, junio y julio. El incremento para los afiliados en el mes de junio será a partir del 1% en torno al 10%. En los primeros meses del año, las prepagas aumentaron un 22,5%.
Por otro lado, aquellas personas que alquilaron un inmueble para vivienda, tendrán un aumento cada 12 meses. En el mes 13, el alquiler sufrirá un incremento que se calcula teniendo en cuenta el Índice de Variación Salarial y la inflación.
De acuerdo a la evolución del índice, el próximo mes el aumento de los contratos alcanzará casi el 54%. Por ejemplo, un inquilino que pagaba en mayo de 2021 un alquiler de dos ambientes en $45.000 pasará a abonar $69.000 mensuales hasta que tenga que ajustar nuevamente el precio.