Alberto Fernández brindó una entrevista a Tomás Rebord. El presidente lanzó una este fin de semana serie de definiciones en el popular videopodcast El método Rebord en medio de las internas del oficialismo y la oposición de cara a las Elecciones 2023 en la que los argentinos -principalmente- decidirán quién será su sucesor. “Lo que más quiere la derecha es que nos rompamos nosotros y eso no puede suceder”, aseguró el presidente.
“Soy el primero que no sabe si que estés acá es una genialidad o es una locura absoluta. Y no lo sé. ¿Vos conocés este programa, este formato? A mí me da la impresión de que no hay muchos temas que no hayamos tocado”, apuntó Rebord en el clip que promocionaba la entrevista de hoy.
Con la premisa de “alcanzar la máxima verdad en el intercambio ameno, sin cortes ni rumbo, de dos individuos”, Fernández se refirió la reciente reunión que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Estás en una buena semana”, le indicó el entrevistador.
“Nos reímos con Biden de (Donald) Trump, los dos tenemos una mala opinión de Trump. Fue una buena reunión, necesaria e inusual. Yo le plantee que lo que tenía era necesidad de hablar de los que nos pasaba y lo que necesitábamos de Estados Unidos”, explicó el mandatario.
Y aseguró que Biden “transmite tranquilidad y afecto en su trato”. Y confesó que el mandatario estadounidense le recuerda que heredaron “una economía desquiciada y que por eso me entiende muy bien”, como así también el presidente “entiende que la deuda del FMI” fue tomada bajo el gobierno de Mauricio Macri.
“Biden siempre repite lo mismo, que ambos heredamos una economía desquiciada, por eso me entiende. Tiene claras las similitudes entre Macri y Trump, su vínculo y que la deuda de la Argentina fue una decisión para favorecer a Macri”, explicó.
E indicó: “Tenemos que hacer que la deuda, que se tomó con fines políticos, tenga el menos costo para la Argentina. (Biden) adelante nuestro dio instrucciones para que se atiendan nuestros problemas”.
También precisó: “Tenemos un 2023 complicado porque la sequía nos generó un problema fiscal muy serio. Necesitamos de los organismos internacionales de crédito, FMI, Banco Mundial y BID porque los tres son accionistas mayoritarios”.
Los efectos secundarios de la Guerra Rusia-Ucrania
“Cuando empezó la guerra, hablé dos o tres veces con (Vladimir) Putin y le dije que estaba generando un daño enorme al hemisferio sur, (el conlifcto bélico) tiene dos protagonistas centrales que es EE.UU y Rusia, una víctima que es Ucrania y Europa que queda en medio de la disputa”, contó.
Y puntualizó: “A Ucrania la ayudan con préstamos del FMI. Ucrania y Argentina son los dos países más endeudados con el FMI y los dos pagamos sobretasas. Si quieren ayudar a Ucrania porque no le quitan las sobretasas y nos las quitan a nosotros”. Además, confesó que Putin lo “escucha, pero no contesta”.
Y recordó que “Putin le confirmó al mundo que no iba a haber una guerra con Ucrania, y nos mintió a todos. Hablé con él dos o tres veces desde que comenzó y le comenté el daño inmenso que le estaba generando al hemisferio sur”.
“Somos un país independiente y tenemos derecho a vincularnos con todos los países del mundo como creamos más conveniente para la Argentina. Yo no le acepto a nadie que me diga con quién puedo o no puedo hablar”, como así también sostuvo que “no dejará” de hablar con el presidente ruso.
La crítica a Mauricio Macri
“Elijo cuatro años más felices”, expresó. Recordó que el expresidente le sugirió “cortar” cuando fuera necesario con un “descanso” cada dos semanas.
Alberto aseguró que “si sos responsable, ejercer el rol de presidente o de funcionario público es 24 por 24. Si no, podés tomarlo como un pasatiempo en tu vida y dedicarte cada dos semanas a jugar al golf y descansar en Lago Escondido”.
“Tuve muchos consejos cuando asumí, pero seguí uno a rajatabla: el del Papa. Me dijo ‘a usted le va a tocar un tiempo difícil, lo van a tironear por todos lados. Por derecha y por izquierda, lo único que le pide es que antes de reaccionar trague saliva y cuente hasta 10’. Creeme que sirvió”, contó este domingo.
Su Gobierno y cómo llegó a ser presidente: el vínculo con Cristina Kirchner
Alberto recordó sus inicios en la militancia. “Yo quiero tener el poder de la lapicera y firmar cosas que puedan mejorar la vida de la gente. Yo creí que mi sueño se había cumplido con Néstor (Kirchner)”
“Ser su jefe de Gabinete fue lo mejor que me pasó en la política. Pudimos cambiarle la vida para bien a la gente. Estaba conforme, pero la historia dijo que tenía que hacerme cargo de representar al peronismo en una elección”, recordó.
Sobre la oferta que le hizo Cristina Kirchner en 2019: “Yo estaba trabajando en la unidad del peronismo para terminar con esos años nefables. Un día Cristina me dijo “tenés que ser vos. Si gano no me van a dejar gobernar’ y vos construiste diálogo con todos”.
“Terminamos haciendo lo que hicimos. Fueron cuatro años terribles”, afirmó y reconoció que hubiera preferido “no” ser presiente “estos últimos cuatro años”.
Y consideró que “es un tiempo muy difícil de la humanidad en el que me tocó ser presidente. Fueron cuatro años terribles: el FMI, la deuda, la inflación, la pandemia, la sequía. Es demasiado”.
“Hice lo que creí que tenía que hacer, pero muchas veces me sentí tironeado. La oposición intentó que entregue a Cristina, jamás lo haría, no lo merece”. “También por los propios, para tomar decisiones que no acordaba”, dijo en referencia a la renegociación con el FMI.
Y reflexionó: “La política es la representación de intereses y el Frente de Todos representa a la clase media y a los sectores más empobrecidos. No queremos representar al mundo financiero, a los bancos, al poder”.
Elecciones 2023: la interna del oficialismo
Y retomó las internas del oficialismo: “Hubo mucho debate innecesario dentro del Frente de Todos, se planteaban medidas como dogmas políticos. El peronismo siempre respetó la democracia, las medidas más audaces se hicieron respetando el sistema legal argentino”.
También describió: “Muchos compañeros piensan que estamos haciendo una revolución y nosotros somos reformistas. Me planteaban medidas como banderas, como dogmas. Yo defino la política como el arte de administrar la realidad”.
Y argumentó: “El cambio que hizo el peronismo fue tan tremendo que muchos creyeron que era una revolución. Pero Perón, ni Néstor ni Cristina hicieron una revolución, como Fidel Castro en Cuba. Las medidas que tomaron las tomaron respetando el sistema legal argentino”.
¿El fin del kirchnerismo?
Además, analizó: “La no creación del albertismo es producto de mi convicción. Tenemos demasiados ismos en el peronismo”.
Y continuó: “Nos debemos la organización democrática en el peronismo. Hubo dos internas, la renovación de Cafiero y la de Néstor. Tenemos que renovar una vez más el peronismo. Una de las cosas que hay que hacer es terminar con los personalismos. Creo que el Frente de Todos es de Todos, no es mío. (Si hubiera creado el albertismo) hubiera traicionado a todos los que estaban formando parte del frente”.
“Esos compañeros votaron para que seamos un frente, era más importante la unidad. ¿De qué me sirve un gesto de poder para humillar al otro? Hay uno que tiene la decisión y soy yo, yo fundé al kirchnerismo”, recordó.
“Si hay algo que no está en mis planes es terminar con el kirchnerismo porque soy kirchnerista”, afirmó en referencia a los dichos señalados por El Destape que generó malestar en el ala dura del kirchnerismo.
¿Las y los candidatos del Frente de Todos?
“Mi enemigo no es ninguno de los compañeros del Frente, mi adversario es el macrismo, la derecha recalcitrante que hizo lo que hizo en Argentina. Al pueblo le debemos que esos tipos no vuelvan al poder”, manifestó.
“Veo al peronismo definitivamente competitivo. Cualquiera sea nuestro candidato va a preservar la democracia, el empleo, el crecimiento, va a ver cómo parar la inflación y a dedicarse a los que menos tienen”, vaticinó.
La negociación con el FMI y el trabajo de Sergio Massa
“Cómo plantarnos frente al Fondo era una discusión del Frente de Todos. No se concibe un país con default ante el FMI. Si no firmábamos, ¿cómo seguíamos? La propuesta de dilatar una solución nos condenaba a nosotros”, dijo Alberto esta noche.
En esta línea, sostuvo: “Hicimos la mejor negociación posible con el FMI, aunque no sea necesariamente para celebrar, porque lo negativo es tener una deuda con el Fondo. Conseguimos sacarle 48 puntos de la deuda con los privados”.
Sobre Martín Guzmán: “Lamenté mucho el modo en el que dejó el Gobierno. Massa se hizo cargo en un momento difícil y la va llevando, todo era muy difícil en ese momento”.
Guzmán “no hizo bien lo que hizo el día que se fue. Silvina Batakis hizo un esfuerzo en el medio. La inflación y la pobreza no son resultados de Sergio, sino que es la economía”, arremetió.
“Siempre me inventan mesas chicas. Hablo con el ministro que tengo que hablar, hay gente con la que hablo más y le presto atención. Yo sigo con todos los funcionarios de la Cámpora en el Gobierno. Una cosa es la disputa electoral y otra el Gobierno”, deslizó.
¿Alberto candidato?
“Lo que más quiere la derecha es que nos rompamos nosotros y eso no puede suceder. Cristina es condenada con un relato judicial que no se concide con lo que hizo Cristina. Si es inocente no está proscripta. Es inocente”, dijo.
Y de cara a las Elecciones 2023 anticipó “que compitan los que quieran competir. Si veo que alguien representa el espacio mejor que yo, lo voy a acompañar” y reafirmó: “Quiero ganar la elección con el mejor candidato, soy un engranaje más”.
“Mi equipo puso todo de sí para que las cosas no sean la tragedia que podría haber sido. A nosotros nos pesan las 130 mil personas que murieron por Covid-19”, recordó sobre su Gobierno y las dificultades que atravesó durante su gestión, entre otros temas.