En un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes por la mañana que el gobierno argentino cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 44 millones de dólares tomada en la gestión de Mauricio Macri.
“Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas”, aseguró el presidente sobre la deuda externa.
En un escueto mensaje, el mandatario aclaró que el acuerdo no posterga el crecimiento del país: “No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero”.
En ese sentido, agregó: “No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología. Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe”.
El mandatario calificó el peso de la deuda como una soga al “cuello, una espada de Damocles” y aventuró que el acuerdo le permite al país fijar un camino de crecimiento.
Por estas horas, el FMI inició una reunión extraordinaria para cerrar la carta de intención. Luego, el entendimiento deberá ahora ser debatido en el Congreso de la Nación.
Por otro lado, este viernes rige un vencimiento de USD 731 millones que el país aún no informó si pagará o no.