La altura del río Paraná abandonará, según los datos del Instituto Nacional del Agua (INA), las alturas que rondan los 2 metros -tras un año marcado por la sequía- para pegar un salto hacia los 5 metros, aproximadamente.
Juan Borus, hidrólogo del INA, habló en Primera Plana y explicó: “El Niño llegó a la cuenca del Iguazú y parte de la alta cuenca del Paraná. Las lluvias intensas de este fin de semana dieron lugar a una crecida que en las cataratas del Iguazú no se daban desde 2014. Son crecidas abruptas, pero suelen tener poco volumen, como sube el nivel luego baja”.
En ese sentido, alertó: “De todas formas, el volumen descargado del Iguazú al Paraná en octubre estará entre los más importantes en los últimos 25 años para ese mes”.
“En Rosario, en diez días estaríamos alcanzando los 4 metros. La previsión era llegar a 3, pero llegaremos a 4 metros. Y unos ocho días después llegaría a una altura de entre 4.50 y 5 metros. Son valores significativos”, aseguró Borus.
El referente del INA dijo que “los ganaderos de islas ya se ven con necesidad de mover hacienda”, porque aunque “no hay una inundación prevista”, sí es cierto que “la ola de crecidas hará que el nivel del río en Rosario se mantenga en aguas altas”.
Por otro lado, Borus comentó: “Debemos acostumbrarnos a los cambios bruscos. Pocas veces en un mismo año hubo aguas bajas y luego altas”.