En la mañana de hoy, un operativo policial en diversas zonas de Rosario resultó en la detención de ocho individuos y la incautación de más de 200 gramos de cocaína. Las redadas se centraron en la intersección de Cullen y Sorrento, en el sector más vulnerable de Empalme Graneros, en la zona noroeste de la ciudad.
La operación se enmarca en la lucha contra “La Mafilia”, una organización criminal que surgió tras la investigación del asesinato del músico callejero Lorenzo “Jimi” Altamirano en febrero de 2023. Este grupo también fue vinculado con el tiroteo al supermercado Único, propiedad de la familia Rocuzzo.
El enfrentamiento principal de “La Mafilia” es con la facción de Los Monos, liderada por Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos “Toro” Escobar. Estos líderes fueron vistos junto a Ariel “Guille” Cantero en un lienzo exhibido durante el partido de despedida del futbolista Maxi Rodríguez el 24 de junio.

Según la investigación dirigida por la fiscal Georgina Pairola y la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado (Uiecro), el cabecilla de “La Mafilia” es Leandro “Gordo” Vilches, quien estableció alianzas en la cárcel de Rawson con los narcotraficantes Rodolfo “Eri” Massini y Pablo “Nico” Camino.
Aunque las principales acusaciones se formularon en julio del año pasado, la investigación siguió su curso, con la detención de prófugos y el análisis de teléfonos móviles confiscados. Actualmente, unas quince personas están detenidas preventiva por delitos graves como homicidios y ataques armados.
El operativo de hoy se centró en un búnker de drogas en Cullen al 1400 bis, previamente allanado pero aún operativo. Las redadas fueron llevadas a cabo por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), con el apoyo de Asuntos Internos y fuerzas federales, quienes coordinaron las acciones desde un helicóptero.
