Este martes se realizaron media docena de operativos ordenados por la fiscal Valeria Haurigot en el marco de la investigación sobre tres hechos puntuales de amenazas a escuelas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
Entre las hipótesis que se barajaron a primera hora y que derivaron en los 6 allanamientos realizdos, surge que posiblemente las amenazas no correspondan al accionar de una banda delictiva, sino al de un grupo de adolescentes.
Sin embargo, cerca del mediodía se conoció que una mujer fue detenida luego de un operativo realizado en Empalme Graneros (Pasaje Gerchunoff al 623 bis) en donde se pudo localizar el celular desde donde partió la amenaza al colegio Leonidas Gambartes, ubicado en Paraguay al 1200.
La Policía de Investigación fue quien halló el aparato telefónica y rápidamente se brindó la orden de detención para la madre del menor, en cuyo hogar se encontró además el motor de una moto que tenía pedido de captura.
El resto de los allanamientos
Con respecto a la amenaza a la Escuela Nº 485 “Vicecomodoro Marambio”, ubicada en San Diego al 300 de Villa Gobernador Gálvez, se realizaron dos procedimientos en Libertad al 100 y 17 de Octubre al 1900 de la misma localidad. En dicho establecimiento se recibió una nota con una amenaza en la puerta el 24 de abril y luego también por una posible bomba.
Todo indica que en estos casos las amenazas fueron originadas por una riña entre adolescentes que concurren a esta escuela y a otra, tal cual lo manifestó la fiscal Haurigot, al frente de dicha investigación.
Finalmente se realizaron otros allanamientos en Tilcara al 800 de Rosario, en Roullión al 3600, Bielsa al 6000 y en Scharfspitz al 600, en este caso correspondientes tambi9én a la amenaza que recibió la escuela Leonidas Gambartes de Paraguay al 1200 y de la Escuela N°272, “Juan Bautista Alberdi”, de Álvarez Thomas 1521.
En principio, solo hubo una detenida que quedará en espera a definirse su situación procesal. En todos los operativos se secuestraron dispositivos de almacenamiento, celulares y se procedió a la identificación de los vehículos que se encontraron en los domicilios.