Una serie de allanamientos realizados en la ciudad de Santa Fe este miércoles destapó una cueva financiera de la que el personal policial secuestró unos 45 millones de pesos, dólares, euros y reales. Además, los detectives incautaron un cuaderno con anotaciones sobre movimientos económicos y una agenda de contactos que quedó a disposición de la Fiscalía Federal.
A raíz de esto, detuvieron a Ángel “Turco” Benavídez (39) por sospecha de defraudación y lavado de activos. Este hombre fue ex funcionario de Control de la gestión del ex intendente José Manuel Corral. “Turco” fue detenido dentro un departamento en el complejo del puerto local, Puerto Amarras, con una abultada suma de dinero.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) llegó a Puerto Amarras por la denuncia de un ciudadano chileno que había sido desalojado del lugar sin aviso por la propietaria, a partir de la demora en el pago del alquiler. La dueña cambió la cerradura y admitió el ingreso de un hombre de 40 años, como ocupante temporario, indicaron fuentes policiales.
El extranjero, que opera negocios en la región, hizo una presentación en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) que, previa mediación negativa, solicitó allanar para recuperar los bienes en una investigación por los delitos de violación de domicilio y retención indebida.
Además de 45 millones de pesos, 85 mil dólares, 22 mil euros, 23 mil reales y 39 tarjetas de débito, la AIC cauteló elementos de interés para la fiscalía local, que interviene a cargo del fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Arturo Haidar.
En tanto, el fiscal federal Walter Rodríguez brindó una conferencia de prensa e indicó que a Benavídez se lo investiga por “dos delitos concretos”: la posesión de 39 tarjetas de débito con fines defraudatorios y lavado de activos agravado.
El presunto mesadinerista permanece detenido y a la espera de la toma de declaración indagatoria, trámite que se desarrollará en las próximas horas en el Juzgado Federal de la capital santafesina.