De acuerdo al Índice para Contratos de Locación (ICL), que se calcula en base a la inflación y el salario promedio de los trabajadores estables, en enero del 2023 la actualización del alquiler ronda el 82 por ciento.
Las renovaciones y los nuevos contratos de alquiler cuestan entre un 50 y un 100 por ciento más, de acuerdo con reportes privados. Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cocir) atribuyen este salto abrupto de las renovaciones a que los contratos se realizan por tres años y, cuando se vence el plazo acordado “los alquileres quedan totalmente desfasados de acuerdo a los valores de plaza”.
Por su parte, desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), relevaron que durante el 2022 los alquileres aumentaron en promedio un 121 por ciento para monoambientes, 113% los de una habitación y 85% los de tres ambientes.
Por ende, alquilar en el macro y microcentro de Rosario quedaría de la siguiente manera: monoambientes: entre $38.000 y $42.000; departamentos de un dormitorio: $50.000; y departamentos de dos dormitorios: de $ 60.000 a $ 80.000.
Con estos datos, desde el Ceso advirtieron que el valor del alquiler de un monoambiente representa casi un 68 por ciento de un Salario Mínimo Vital y Móvil y un 83% para el caso de los jubilados de la mínima. Además advirtieron que al gasto fijo para alquilar hay que sumarle las expensas que representan en promedio un 20 por ciento del valor del alquiler.