El precio promedio que tuvieron que juntar los inquilinos para poder pagar el alquiler se posicionó por encima de los 200 mil pesos en la ciudad de Rosario durante el primer mes del año 2025.
El trabajo realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), plantea que los monoambientes en Rosario durante el mes de enero elevaron su precio a 230 mil pesos mientras que para los departamentos de dos ambientes, la cifra aumenta a los 300 mil pesos.
En el caso de un departamente de tres ambientes, desde el CESO manifestaron que su costo mensual para alquilar es de un promedio de 400 mil pesos. En todos los casos las cifras se regulan en materia de zona, antiguedad y servicios que tenga el inmueble puesto en renta.
Desde el CESO aseguran que en febrero de 2025, la tendencia observada en los meses anteriores persiste, con una caída en la demanda impulsada por la disminución del poder adquisitivo y un aumento de la oferta debido a la desregulación del mercado.
Esta dinámica sigue explicando el aumento moderado en los alquileres, que en términos interanuales no supera el 80%, mientras que la inflación se encuentra por encima del 100%.
El incremento en los precios de oferta de los alquileres es inferior al de la inflación y el índice de contratos de locación, sin embargo, las expensas, afectadas por el aumento en los costos de los servicios, siguen subiendo a un ritmo superior, representando cada vez un mayor porcentaje del gasto total.