El Año Nuevo chino comenzó este martes 1 de febrero. La celebración está marcada por el calendario lunar chino, por lo que se está en el año 4720: el año del Tigre de Agua.
Cada Año Nuevo chino está asociado con uno de los 12 animales del zodíaco chino (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo).
Este año es el del Tigre de Agua, un signo que según el horóscopo chino representa la fuerza, la valentía y el fin de los males. Según los astrólogos, es una etapa en la cual las personas deberán permanecer alineadas con sus valores e intereses, para que la racionalidad resulte triunfadora ante los obstáculos que se presenten.
La llegada del Año Nuevo chino, que se conoce también como la Fiesta de la Primavera, tiene una historia de más de 4000 años y existen muchas versiones representativas sobre su origen.
Con el paso del tiempo se ha transformado también en un festividad que se celebra en ciudades de Europa y América: se calcula que involucra una sexta parte de la población mundial, entre ellos más de mil millones de ciudadanos nacidos en el país asiático.
En China las celebraciones duran dos semanas, por lo que este año finalizarán el 15 de febrero con el festival de los faroles, que marca la luna llena. Entre los rituales para recibir el año, las personas limpian profundamente sus hogares y los decoran con recortes de papel rojo en las ventanas para la buena suerte y carteles de dioses protectores en las puertas de entrada. Otra costumbre es lanzar fuegos artificiales y petardos para ahuyentar a los malos espíritus y señalar el comienzo de un año nuevo seguro y próspero.