El presidente Javier Milei estuvo presente en el foro económico IEFA Latam Forum y confirmó que habrá unos 70 mil trabajadores que serán despedidos el próximo 31 de marzo. Sin embargo, funcionarios del gobiernos desmintieron estos despidos y lo adjudicaron a “contratos sin renovación”.
A raíz de esto, desde ATE nunciaron una huelga y movilización nacional, y advirtieron que van a paralizar las actividades del Estado si no se da marcha atrás con la reducción drástica de empleos.
El objetivo económico que se plantean desde el gobierno nacional es deshacerse de entre el 15 y el 20 por ciento de las personas que trabajan en cáda área que, según el gremio, equivalen a unos 14 mil a 21 mil trabajadores. El método favorito para reducir a los empleados estatales será, justamente, la no renovación de contratos, aunque también se está cesanteando a trabajadores de planta.
“Mire Presidente, no va a poder despedir 70 mil estatales como a usted le gustaría. La conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”, manifestó el dirigente gremial de ATE Nacional, Rodolfo Aguilar.
Durante el día martes, el gremio de ATE y UPCN se manifestaron frente al Ministerio de Economía bajo el cántico “la gente no se toca”. Al respecto, el titular de la CTA Capital, Daniel “Tano” Catalano, lanzó: “En abril hagamos el paro de estatales más grande que podamos.Vamos a hacer que la vida de cada funcionario público sea invivible. No les vamos a permitir que tomen la lapicera. No van a tener ganas de entrar a laburar”.
“Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados. Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública”, prometió Aguiar.