La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) advirtió que ante situaciones de violencia contra el personal de salud cerrarán los lugares de atención.
“Los médicos no vamos a cargar con las consecuencias de las decisiones políticas que permiten este nivel de contagios”, se quejó la referente de Amra, Sandra Maiorana, en referencia al elevado nivel de actividad que se mantiene en el país pese al aceleradísimo crecimiento de las infecciones por covid en esta tercera ola de la pandemia.
La gran cantidad de contagios repercute en las guardias de los centros de salud y la demanda de test de diagnóstico. Cabe recordar que esta semana se dispuso un sistema de turnos para acceder a los lugares donde se puede realizar de manera gratuita un hisopado para diagnosticar coronavirus, pero ante la gran demanda del sistema, los lugares disponibles se agoten rápidamente.
Esta situación detonó el jueves en el Hospital Centenario, cuando un grupo de personas se acercó para demandar ser atendidos, pese a no contar con turnos. La profesional responsable del lugar fue duramente cuestionada mientras intentaba explicar cómo funcionaba el sistema, lo que quedó registrado por los celulares de quienes estaban en la fila esperando ser atendidos.
“Cuando nos enteramos lo que había sucedido en el Centenario nos pusimos a averiguar y advertimos que no es la primera vez que pasa”, expresó la referente de Amra acerca de lo sucedido.
Finalmente detalló que con este nivel de contagios “el hisopado no es una urgencia, la gente si tiene síntomas se debe quedar en su casa, hacer el aislamiento y llamar al médico para seguir la evolución del cuadro clínico”.