El intendente Pablo Javkin anunció un nuevo sistema de 600 cámaras con inteligencia artificial. “Son capaces de detectar personas, vehículos y situaciones irregulares que ayuden al combate al delito en la ciudad”, aseguró el mandatario.
“Podemos realizar ampliaciones en patentes o características de personas y tiene cargada la base del RENAPER, por lo que si una persona con pedido de captura circula por la ciudad, será identificada inmediatamente por nuestras cámaras”, declaró.
La nueva tecnología permite realizar búsquedas de personas por color de ropa, género, utilización de accesorios; y búsqueda de vehículos por tipo, modelo, color y patente.
Sobre donde se ubicarán las cámaras aclaró que usarán un criterio basado en el “mapa de calor de las zonas con mayor incidencia de robos y hurtos” y priorizarán las zonas con mayor concentración de personas, centros comerciales, corredores de tránsito y demanadas de los propios vecinos
El proyecto será una inversión conjunta de Nación y la Municipalidad de Rosario. La Nación aportará $180 millones correspondientes a la compra del equipamiento y la Municipalidad se ocupará de la instalación de las cámaras, el tendido de la fibra óptica y la refuncionalización del centro de monitoreo, aportando $220 millones. “Hemos presentado una solicitud especial para acelerar el proceso de compra y cumplir con el convenio establecido con la Nación en un plazo de 6 meses”, añadió Javkin.
“También se agregarán 50 tótems de paradas seguras a la red de monitoreo, que contarán con cámaras, botón de pánico y alerta lumínica. En total, tendremos 1.800 cámaras en funcionamiento”, agrego el intendente.