La vacuna argentina “Arvac Cecilia Grierson”, como refuerzo contra Covid-19, se presentó este miércoles tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). La vacuna fue desarrollada netamente en Argentina, por la Universidad Nacional de San Martín, el Conicet y un laboratorio privado en donde participaron más de 600 científicos.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y su par de Salud, Carla Vizzotti, coincidieron en afirmar que se trata de “un día histórico de la ciencia argentina” porque permitirá sustituir la importación de vacunas y exportarlas.
“Es un orgullo enorme y un paso importantísimo porque va a permitir no solo abastecer las necesidades locales, sino también exportar. La plataforma que se desarrolló va a posibilitar transferir la tecnología para otras vacunas. Argentina importa por año 500 millones de dólares en vacunas, esto va a significar un paso enorme respecto de la posibilidad de sustitución de importaciones y de generar exportaciones”, remarcó el titular de la cartera de Ciencia.
Por su parte el presidente Alberto Fernández expresó orgulloso: “Ya no tendremos que golpear las puertas de los poderosos para conseguir las vacunas y salvar a nuestro pueblo”.
La vacuna Arvac Cecilia Grierson, desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, el Conicet y el Laboratorio Cassará, e impulsado desde el primer momento por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), demostró ser “segura y eficaz como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 en mayores de 18 años”, aseguraron.
Actualmente, ya se produce en la planta de Cassará en la Ciudad de Buenos Aires, y puede adaptarse a nuevas variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región, precisaron.