Luego de la polémica que generó el Gobierno nacional con la intención de eliminar la gratuidad de hospitales y universidades públicas para extranjeros, el intendente de Rosario Pablo Javkin remarcó este miércoles que en la ciudad hay “una tradición en salud pública” que busca fortalecer y apuntó que trata de evitar opinar sobre “ciertas iniciativas que tienen como objetivo instalar un tema en la agenda pública”.
El jefe municipal explicó además que en Rosario, si hay extranjeros en centros de casas de estudios “es porque son residentes y si son residentes no genera ninguna posibilidad de ser alcanzados por esta disposición”.
Salud pública
“Estamos ampliando centros de salud, acabamos de inaugurar el centro de salud Hermes Binner, tenemos un programa de ampliación de nuestros centros de salud”, enfatizó el intendente rosarino al tiempo que subrayó: “Vamos a invertir en salud, ponemos 26 pesos de cada 100 que este municipio invierte y o vamos a cambiar eso. Y las personas que residen en la ciudad o que concurren a la ciudad para ser atendidos por el sistema de salud pública, van a ser atendidos como siempre”.
Además remarcó que tiene “muy claro el rol de la salud pública, y lo vamos a cumplir”. Y señaló: “Siempre hay ruido y los ruidos que se generan para cautivar la agenda de la gente, esa para los que tienen tiempo, yo tengo que hacer”.
El mandamás local aseguró que Rosario va a seguir sosteniendo la salud pública sin ninguna discusión: “Si todo sale bien, en diciembre vamos a tener un presupuesto municipal, y ese presupuesto pone un 26,14% en salud pública, que tiene que ver con obras, con ampliaciones. Hay que hacer. Nuestro objetivo es seguir ampliando los centros de salud y la red de salud”.