A partir del jueves 29 de septiembre, la película Argentina 1985 podrá verse en algunas salas de cine del país. El algunas viene de la mano de un “conflicto de plataformas” ya que la cinta es producida por Amazon Prime Video, y en pocos días (21) estará disponible en su plataforma. Debido a esta decisión, varias cadenas de cines se negaron a pasar el film en sus pantallas.
La película que se enfoca en el histórico Juicio a las Juntas viene de ser muy aplaudida en los grandes festivales de cine, incluso antes de su estreno en pantalla grande, la Academia de Artes y Ciencias Cinematogràficas de Argentina, la han elegido para que forme parte de la preselección para competir como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2023.
Tal cual cita la agencia de noticias Telam, la película dirigida por Santiago Mitre centra su relato en el fiscal federal Julio César Strassera (Ricardo Darín), encargado de llevar adelante el juicio a las juntas militares por las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar ocurrida en Argentina. El film, cuenta de manera sencilla y potente el poder que todavía ostentaban los defensores de la represión, que justificaban su accionar como una reacción al asedio de las organizaciones guerrilleras.
Una de las primeras críticas positivas que tiene la película, es que por la forma en la que se relatan los hechos, no es necesario tener previo conocimiento de la historia Argentina de aquellos años como para comprender la historia en profundidad.
“Esta película es cine argentino en estado puro. Principalmente es argentina, por más que esté Amazon Studios atrás. Rescata valores argentinos, director, guion y producción argentina”, dijo recientemente a Télam el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el productor Hernán Findling. A su vez, el protagonista Ricardo Darin manifestó que es una película que genera identificación “uno puede coincidir con esta mirada sobre la representatividad universal de la búsqueda de la justicia y de la verdad en un mundo que está plagado de avasallamientos e injusticias, siempre va a ser una bandera que todo el mundo abrazará”.