El Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI que contempla dos desembolsos en agosto y noviembre por más de u$s7.000 millones. Además se aprueban las facultades de Economía para intervenir en los mercados, pide reforzar las reservas y mantener el déficit fiscal en 1,9.
En la víspera se supo que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, participó en discusiones de última hora con el Gobierno argentino.
El ministro de Economía, Sergio Massa en más de una ocasión aseveró que “se conocería esta semana el staff level agreement”. En declaraciones a C5N, el titular del Palacio de Hacienda precisó que el FMI hará “fuertes desembolsos en agosto y en noviembre, que cubren largamente las obligaciones para este año”.
El entendimiento, según señalan fuente internacionales, se habría logrado tras superar diferencias entre la directora gerente del organismo, Kristalina Giorgieva y su segunda, Gita Gopinath. Esta última, se señala, mantenía una posición dura frente a los incumplimientos de la Argentina.
Sin embargo, la negociación directa entre el ministro Sergio Massa y Georgieva, como así también la intervención de la administración de los Estados Unidos, terminaron destrabando el acuerdo.