El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, confirmó que el organismo financiero le otorgará u$s3.800 millones a la Argentina en créditos durante los próximos dos años.
Según Goldfajn, u$s2.400 millones serán destinados al sector público, como a la cobertura de subsidios energéticos, mientras que el monto restante se asignará a desarrollos privados que se llevarán adelante en el país.
![](https://www.versionrosario.com.ar/wp-content/uploads/2024/10/presidente-bid-1024x575.jpg)
El presidente del organismo respaldó al gobierno de Javier Milei por sus medidas económicas y advirtió que el país requiere de “un sector público más eficiente y un sector privado dinámico, que genere oportunidades y sirva como motor de crecimiento”.
También, se refirió al superávit fiscal alcanzado por la administración de La Libertad Avanza, debido a que marcó que el Gobierno “liderado por el presidente Javier Milei, ha estado dando pasos decisivos en esta dirección: en solo siete meses ha conseguido progresos destacables para restaurar el muy necesario equilibrio fiscal, pasando de un déficit de 2,9% del PBI a fines de 2023 a un superávit de 1,5% a fines de agosto de este año”.
![](https://www.versionrosario.com.ar/wp-content/uploads/2024/10/BID-1-1024x590.jpg)
En tanto, señaló que se debe apuntar al mejoramiento de la eficiencia del gasto. “Es de la mayor importancia seguir mejorando la eficiencia del gasto y redireccionando recursos para ayudar mejor a los argentinos más vulnerables”, manifestó. Además, expresó que se puede reasignar hasta un 7% del Producto Bruto Interno (PBI) y expresó que las ineficiencias con respecto a las transferencias y los subsidios son del 3,3% de ese indicador económico.
Por último, afirmó que el BID se encuentra “trabajando de cerca con el Gobierno para mejorar la eficiencia del gasto y reforzar la protección social”, aunque sólo sea “una parte de la historia” para fortalecer la economía de la Argentina.