¿Cuánto sale el dólar hoy? es una de las búsquedas más realizadas en google en Argentina y la pregunta hasta al propio buscador le genera más de un inconveniente, ya que en cualquier país la respuesta tiene una sola variante, pero en el sur del continente americano, la situación cambia notablemente.
Si bien la respuesta podría ser la cotización oficial de la moneda, según la actividad o la necesidad vinculada a la compra o venta de dólares, el mercado se encargará de poner una tarifa, la cual será completada con una serie de impuestos que el Estado aplica a la moneda.
Un repaso por los distintos tipos de cotizaciones que tiene el dólar en Argentina
Tal cual publica el diario especializado en economía, Ámbito Financiero, son dieciséis en total, las opciones que posibles actualmente en el país a la hora de responder a la pregunta sobre el precio del dólar:
- Dólar oficial: Es el tipo de cambio de referencia en la Argentina. Este es el dólar que toma el Ministerio de Economía para calcular la deuda bruta y las empresas que deben cancelar vencimientos en moneda extranjera.
- Dólar Mayorista: Se trata del intercambiado en el segmento donde operan bancos y agentes de comercio exterior.
- Dólar Blue: Se trata de la moneda estadounidense comercializada en cuevas y arbolitos que forman parte del circuito ilegal.
- Dólar futuro: Se trata del que se compra en el mercado Rofex. A ese valor se pactan operaciones con meses de anticipación.
- Dólar “contado con liquidación”: Surge de cambiar pesos por dólares en el exterior mediante la compra y venta de acciones y títulos de deuda.
- Dólar Bolsa o Mep: Consiste en la compra de bonos en la bolsa porteña con pesos y la venta del mismo título en dólares.
- Dólar ahorro: Este billete tiene un impuesto del 30% y cada persona podrá comprar hasta un máximo de u$s200. Hay una gran cantidad de restricciones para poder adquirirlo.
- Dólar Cedears: Otra manera de dolarizar ahorros es a través de los Cedears, que son certificados de depósitos que representan acciones de empresas que cotizan en el exterior y no en la Argentina, como sucede por ejemplo con Apple, Google, Amazon, Kimberly Clark, Walmart, entre otras
- Dólar Ledes: Comprar Letras del Tesoro en pesos es otra forma de dolarizarse, ya que algunos títulos de corto plazo cotizan en moneda local y en dólares. De esta forma, se puede hacer una operación de contado con liquidación (CCL) sin un tope máximo de monto.
- Dólar Cripto: El tipo de cambio para acceder a dólares mediante criptomonedas opera por encima de los $300. En el ecosistema cripto, no obstante, existen diferentes cotizaciones según la billetera virtual con la que se opere.
- Dólar Senebi: Es la cotización implícita en bonos que no cuenta con intervención del Banco Central ni tiene límites al volumen para operar. Existe una rueda paralela de operación al dólar de pantalla, denominada Segmento de Negociación Bilateral que surge de la operación de compra y venta de bonos y donde participan grandes firmas que acuerdan como compradores o vendedores un precio para la transacción, distinto al que marca el mercado. En cuanto al precio, suele estar por encima del Contado con Liquidación.
- Dólar Netflix: Esta cotización engloba a todos los servicios de streaming que se pagan desde Argentina para plataformas internacionales, como Netflix, Spotify o Twitch. En estos casos se aplica un 8% de impuesto PAIS, pero se tiene que tributar un 21% de IVA y el 45% a cuenta de Ganancias. Esto implica un recargo de 74% respecto del precio de la moneda estadounidense en el Banco Nación.
- Dólar tecno: Para quienes exporten servicios o para la industria del conocimiento existe la posibilidad de que las empresas que realicen inversiones superiores a u$s3 millones queden exceptuadas de liquidar 20% de las divisas en el mercado oficial. Además, las empresas que incrementen sus exportaciones en este 2022 tendrán libre disponibilidad del 30% de las divisas para usar en remuneraciones.
- Dólar Qatar: El Gobierno nacional resolvió que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los u$s300 al mes pagarán una percepción extra del 25% en concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.
- Dólar Lujo: El Gobierno también dispuso un nuevo dólar para la compra de bienes suntuarios o de “lujo” en el exterior. Este dólar será de $300, el doble del valor del que se aplicaba hasta el martes.
- Dólar Coldplay: Se trata de un tipo de cambio diferencial para servicios de recreaciones y actividades artísticas contratados en el exterior. Esta actividad, que cuenta como una importación de servicios, tiene un plazo de 180 días hasta que el Banco Central gire los dólares para los productores que necesiten hacer ese pago al exterior.
Cabe destacar que hubo también un dólar soja que fue un tipo de cambio que tuvo un plazo de un mes que el Gobierno puso en marcha con el objetivo de sumar reservas.