Se vuelve a tensar la cuerda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de que este miércoles el presidente Alberto Fernández le dejara en claro a la directora del organismo financiero que el país no pagará el primer vencimiento del año si no se acepta la propuesta nacional por el déficit fiscal.
Este viernes se vence 731 millones de dólares, que Argentina pagaría si el ente acepta reducir los términos en cuanto al gasto público proyectado en el país para los próximos 5 años. En la videollamada, los líderes conversaron en buenos términos, pero la conversación se trabó cuando se tocó el tema deficitario de Argentina.
Desde Casa Rosada se comunicó informalmente los números propuestos por cada parte y las diferencias que poseen año por año.
Fernández se ciñe a su propuesta alegando que no aceptará un plan de ajuste económico, mientras que el Fondo reclama ese esquema de reducción del déficit argumentando que es la mejor manera de pagar la deuda de 44.000 millones.
La reticencia a cancelar el pago de 731 millones de dólares que vence mañana, puede afectar el circuito de contactos institucionales en Washington. La Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos aceptó ablandar sus cuestionamientos técnicos a la propuesta argentina, tras una reunión que mantuvo Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, con Joseph Biden en la Casa Blanca.