Este miércoles 8 de mayo arranca un amplio paro estatal de 48 horas en toda la provincia de Santa Fe. Hoy las escuelas estarán cerradas y no habrá actividades en ninguna dependencia de la Municipalidad de Rosario. Tampoco estarán abiertos los organismos públicos provinciales y en los hospitales solo habrá guardias mínimas. Al menos esto es lo que buscan los distintos gremios que convocaron a la huelga. Estos paros simultáneos, resultantes de una sumatoria de definiciones de diversos sindicatos, repercutirá en la actividad cotidiana de la ciudad y de toda la provincia.
El paro contará con una movilización que comenzará este miércoles a las 10 de la mañana. La concentración se realizará en Balcarce y Rioja, donde se encuentra la sede de Iapos.
Respecto de la protesta docente, la asamblea realizada el viernes pasado por Amsafé resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno provincial de un 5% para abril y otra cifra similar para mayo. En ese marco, lanzó una medida de fuerza de 48 horas que empieza este miércoles y seguirá el jueves, día del paro general organizado por la CGT.
“Esta definición democrática va en línea con la percepción que tenemos los trabajadores y trabajadoras de la educación respecto a la pérdida de derechos que venimos sufriendo con rebajas salariales, imposición de presentismo y el intento de una reforma jubilatoria”, determinó el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso.
“El gobierno amenazó con los descuentos y presionó para quebrar el paro, pero el acatamiento demuestra la fuerza y lo vamos a demostrar el miércoles y jueves. Amsafé es un sindicato democrático y seguimos todos en la misma vereda”, agregó Alonso.
Por su parte, idéntica decisión tomó el Sindicato Argentino de Docentes Privados, Sadop, cuyos delegados -en un 90 por ciento- definieron el rechazo y la medida de fuerza por dos días.
Frente a esta huelga, el gobierno provincial decidió descontar el día de trabajo a quienes adhieran al paro. Para este fin estableció “una declaración jurada para que el docente de fe de que prestó servicio o que no lo hizo porque el establecimiento estaba cerrado, o si no le correspondía prestar servicio ese día”.
Esta declaración jurada va a estar disponible en Mi lejago. Sin embargo, son muchos los docentes que, si bien deben concurrir igual a la institución por no adherirse, determinaron no firmar la declaración por considerarla “extorsiva y abusiva”.
En este sentido, el gremio destacó: “En todos estos años de democracia, no tuvimos antecedentes que se pida a un docente una declaración jurada obligatoria de si va a hacer paro o no. Sin importar si ese día da clases o no”.
El ministro de Educación de Santa Fe de Santa Fe, José Goity, calificó por su parte como una “acción desmedida” el paro docente de 48 horas, porque “está fuera de contexto”. En este sentido, consideró: “La provincia viene haciendo un esfuerzo importante por sostener todas las funciones del Estado y por recomponer mes a mes el salario de los trabajadores públicos y de los docentes en especial”.
Goity cuestionó que “ante la primera oferta salarial, que no conformó, ya hubo paro”. Y agregó: “Eso no pasa en ningún lugar del mundo. Y a la segunda propuesta, otras 48 horas y otras 48 horas. Y a eso se le sumaron los paros nacionales. Entonces nosotros ya tenemos más de 11 días de paro en el sistema educativo en pocos meses y eso no puede ser una lógica de negociación”.