El Gobierno de la Provincia sigue adelante con su plan de vacunación contra el dengue, enmarcado en el programa integral de prevención y concientización llamado “Objetivo Dengue”. Este lunes, a las 9 de la mañana, en el Centro de Salud provincial ubicado en la intersección de 27 de Febrero y Circunvalación, en Rosario, se dará inicio a la vacunación del personal de salud que tiene entre 20 y 39 años. Esta segunda fase de la estrategia provincial se desarrollará de forma escalonada y priorizará inicialmente al personal de los centros de salud que ya comenzaron a vacunar a jóvenes de entre 15 y 19 años. La vacunación del resto del personal de salud, tanto del ámbito público como privado, y de otras localidades, se irá implementando de manera progresiva y focalizada.
Además, a lo largo de la semana, también recibirán la vacuna los primeros integrantes de la policía provincial y bomberos, dentro del rango etario de 20 a 39 años.
El pasado 9 de septiembre, en el marco del programa “Objetivo Dengue”, se lanzó la campaña de vacunación en la provincia, comenzando con jóvenes de entre 15 y 19 años que viven en los departamentos de 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado, así como en áreas específicas de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.
Para llevar a cabo esta campaña, que sigue los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional de Inmunización (Conain), la provincia adquirió 160 mil dosis de la vacuna contra el dengue Qdenga, desarrollada por el laboratorio Takeda Argentina SA, lo que implicó una inversión de 4.500 millones de pesos. Estas dosis permiten vacunar a 80.000 personas con el esquema completo.
El programa “Objetivo Dengue” cuenta con un presupuesto total de 8.000 millones de pesos y está bajo la coordinación de la Secretaría de Cooperación de Gobernación. Este plan aborda la problemática del dengue desde múltiples frentes, con un enfoque en la prevención y concientización, trabajando en conjunto con los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano, además de contar con la colaboración de municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales.
La estrategia diseñada incluye políticas públicas que abarcan la vigilancia epidemiológica, la promoción de políticas ambientales, la gestión integrada del control del mosquito transmisor, la atención y cuidado de los pacientes, el desarrollo de una red de laboratorios especializados en virología, y acciones de educación y comunicación orientadas a modificar conductas y reducir los riesgos.