La Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe comenzaron con la intervención en el marco del Plan de Abordaje de la Cuenca del Ludueña, que incluye un proceso de participación ciudadana; evaluación de transformaciones urbanas y el control y monitoreo de la calidad ambiental en zonas críticas del arroyo, al noroeste del municipio.
En la mañana de este viernes, el titular de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, recorrió junto al ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, y el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, entre otros, un sector del borde del arroyo, entre las calles Álvarez Condarco y Schweitzer, donde se iniciaron los trabajos de nivelación de suelo para la posterior limpieza y saneamiento.
Las tareas demandarán alrededor de 10 días y “el municipio aportará los camiones para trasladar los residuos hasta el relleno de residuos inertes para su correcta disposición”, señaló Marelli.
“Además, vamos a estar generando estrategias para la recolección más formalizada con los vecinos y vecinas de la zona y de esa forma evitar que los residuos lleguen nuevamente a este sector. La idea es realizar este trabajo de limpieza y luego sostenerlo en el tiempo”, concluyó.
El plan de abordaje integral de la cuenca del arroyo Ludueña tiene el objetivo de brindar soluciones a un problema histórico, que abarca desde el riesgo de inundación y cambios del uso de suelo; el impacto de las actividades económicas; los asentamientos irregulares; y la presencia de residuos sólidos y vertidos no autorizados.
Sobre las obras, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, mencionó que “comenzaron los trabajos de limpieza vinculados a los residuos que se arrojan al arroyo, con un equipo importante que tiene el Ministerio de Obras Públicas, que incluye una retroexcavadora de 18 metros, con la que se va a trabajar desde adentro del arroyo para afectar lo menos posible a gran cantidad de vegetación existente”.
“Lo primero que se está haciendo es una rampa de acceso para luego poder ingresar y retirar los residuos que se arrojan al arroyo, en un tramo de aproximadamente mil metros”, finalizó.