Un joven policía fue detenido en las últimas horas en el marco de un operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), bajo la sospecha de haber entregado armas que debían estar bajo custodia y que fueron halladas en un allanamiento efectuado en el barrio Empalme Graneros. En la requisa, se secuestró el arma reglamentaria marca Taurus calibre 9mm, con tres cargadores y unas 200 municiones de distintos calibres.
El procedimiento se realizó en el marco de la causa por malversación de caudales que lleva adelante el fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, David Carizza.
Al detenido se lo vincula con el hallazgo que se realizó el martes pasado en Garzón 900 bis, donde se secuestraron once armas de puño que debían estar en la sección Balística de la Unidad de Regional II de Policía.
Tras éste hallazgo, se llevó a cabo una inspección con orden judicial de la oficina de Balística, donde debía haber guardadas 3.600 armas, y se procedió al secuestro de los celulares de los empleados de la sección. Asimismo, se garantizó el resguardo y cautela de todos los elementos, armas y municiones que se encontraban en la dependencia y se realizó un inventario para determinar si había un faltante de armamento judicializado.
Más tarde, personal de la AIC llevó adelante un operativo especial en el que apresó al agente J. B., de 21 años. Se investiga la relación del uniformado con las armas secuestradas en Empalme Graneros y que habían sido ingresadas a la cadena de custodia policial y debían estar bajo resguardo en la sección Balística de la policial ubicadas en la jefatura de la URII, ubicada en Francia al 5200.
“Las armas secuestradas en el allanamiento de calle Garzón al 900 bis debían estar en el depósito de Balística. Lo que encontramos al allanar Balística espanta porque no hay un inventario, ni un control absoluto y eso es preocupante. Todo lo que se le puede ocurrir a una persona de a pie como elemento de control, acá no existe”, explicó el fiscal Matías Edery. “Hay que ver cuántas armas de las que están en este lugar pudieron haberse usado en otros procedimientos y por eso es que comenzamos un inventario lo más exhaustivo posible”, enfatizó.