La Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral condenó a Omint Aseguradora de Riesgos del Trabajo al pago de la compensación dineraria adicional de pago único porque el trabajador sufrió una incapacidad superior al 66%.
Se considera Incapacidad Laboral Permanente Total cuando el porcentaje de incapacidad es igual o mayor al 66%. Padeció un accidente el 13 de diciembre de 2016 cuando retornaba a su domicilio. Por entonces tenía 37 años.
En la demanda fue patrocinado por el abogado Francisco Grand.
Se afirmó que “el trabajador ha padecido otros accidentes en los que se les ha adjudicado incapacidades parciales y definitivas, por lo que debe aplicarse en este supuesto la regla de capacidad residual”.
A partir de la decisión de los camaristas Angel Angelides y Eduardo Pastorino la ART debe pagarle al trabajador cerca de 6.800.000 pesos.
Se había afirmado en la sentencia de primera instancia que “resulta a todas luces arbitrario e irrazonable, que una reparación de neto corte alimentario para el trabajador y que se dirige a asistirlo ante una contingencia dañosa de la que no es culpable, no contemple todos aquellos rubros normales y habituales, que aunque no encajen en el concepto de salario previsional, evidentemente forman parte del salario laboral”.