La Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral receptó las patologías de columna e hipoacusia de un trabajador, ascendiendo la incapacidad a resarcir al 21,78% de la total obrera.
Omint ART SA debe pagarle la suma de $6.500.000, entre capital e intereses.
Afirmó el trabajador, patrocinado por el abogado Francisco Grand, que el perito en higiene hizo una correcta descripción de los esfuerzos a los que estaba sometido, los movimientos de esfuerzo y el trabajo en serie.
Expuso que los testigos fueron claros al afirmar que se trabajaba en serie de manera continua, en movimientos repetitivos y constantes, en posiciones incomodadas, realizando esfuerzos, en línea de producción (un auto atrás del otro) durante nueve horas por día de lunes a viernes y en algunas épocas realizaba horas extras.
Por los testimonios la Cámara concluyó que el trabajador realizaba tareas repetitivas, en posiciones incomodas, manipulando herramientas por encima de los hombros. También de las testimoniales se desprende que el ambiente de trabajo era ruidoso y la pericia médica establece que la hipoacusia pudo ser producida por el ambiente laboral.
Los camaristas Fernando Marchionatti y Adriana Mana destacaron que “la normativa considera que el agente ruido es riesgoso cuando está en niveles superiores a los 85 decibeles.
El perito en Higiene y Seguridad en su dictamen estableció que el empleado se encontró expuesto al agente de riesgo ruido. Le reconocen al trabajador la incapacidad del 5,50% por hipoacusia bilateral.