Hace un mes, la Municipalidad de Rosario puso en marcha el nuevo sistema de videocontrol, con 70 puntos que permiten leer patentes en tiempo real, detectar infracciones y aportar información e imágenes fundamentales para la seguridad ciudadana. El dato más significativo es que desde su implementación bajaron considerablemente las infracciones, comparando las primeras semanas entre sí o incluso el período de prueba.
En total el sistema leyó unas 11 millones de patentes en todos estos días (11.214.437 en total), lo que permite tener un monitoreo más fidedigno del tránsito. De todos esos vehículos, sólo 18.604 cometieron infracciones, es decir el 0,17%. Eso se traduce en que de mil vehículos que pasaron por una intersección controlada, menos de dos cometieron una infracción. En promedio son unas 620 infracciones diarias, por debajo de las 800 que se verificaban en el período de prueba (con la mitad de puntos de control), o las cerca de 1.000 de la primera semana.
Si se compara con la primera semana, en la que ese número era del 0,3%, se evidencia que con el correr de las semanas el volumen de infracciones fue disminuyendo. De hecho, en la primera semana se detectaron 5.898 infracciones, en la segunda 4.588, en la tercera 4.260 y en la cuarta 3.858. La tendencia se mantuvo en los días restantes hasta completar los 31 días.
El sistema apuesta a la transparencia y a la concientización, y bajar la cantidad de siniestros que muchas veces terminan con vidas o secuelas irreversibles. Si bien los últimos datos del mes de octubre todavía no evidencian una disminución concreta (sólo incluyen 13 días de la puesta en funcionamiento), sí se puede ver con claridad cómo desde que se inició la licitación y se comenzó a difundir el sistema, hubo una disminución en las atenciones sanitarias según un estudio del Ente de la Movilidad.
Para ponerlo en cifras concretas, durante el 2019 había un promedio de 460 ingresos a efectores públicos municipales por mes a causa de siniestros viales. Luego en 2020 llegó la pandemia y esos números fueron fluctuando según los niveles de tránsito, impactados por las distintas restricciones del aislamiento.
En el segundo semestre del 2021, finalizada la tercera ola, se recobró un promedio de 435 atenciones mensuales, muy cerca de lo que ocurría en la prepandemia. Pero en octubre del 2021, cuando se abren los sobres de la licitación, comienzan a surgir notas vinculadas al nuevo sistema de videocontrol y sus características, y se marca una notoria caída en el número de atendidos. En este 2022, al mes de octubre, los efectores municipales llevan asistidas 3.331 personas, es decir un promedio de 333 mensuales, casi 130 menos por mes que durante 2019.
Aporte a la seguridad
Una vez puesto en funcionamiento el sistema, el municipio celebró los convenios correspondientes con el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, para poner a disposición toda la información que el nuevo equipamiento recolecta. De esta forma, se puede conocer el recorrido de un auto en el marco de una investigación, o detectar si algún vehículo con pedido de captura pasa por uno de estos puntos. Ambas instituciones cuentan con ingreso al sistema para gestionarlo en tiempo real.
Cero sorpresa
Desde un principio, el propio intendente destacó que la idea era “no sorprender a nadie”, que la ubicación de las cámaras iba a estar publicada, a disposición de todos los ciudadanos y correctamente señalizadas en calle. Así fue que durante este primer mes, el mapa donde figuran las ubicaciones y las velocidades tuvo un total de 85.334 visitas. A su vez, a partir de la necesidad de reforzar la señalización, además de toda la cartelería colocada con anterioridad, en los últimos 30 días se colocaron 278 nuevos carteles y se aplicaron 1.887 m2 de pintura termoplástica sobre las calzadas.