El fiscal Gastón Ávila habló este lunes después del brutal crimen de Ivana Paula Garcilazo Bellón, la joven hincha de Rosario Central que recibió un piedrazo fatal en la cabeza cuando circulaba en moto por inmediaciones del estadio de Newell’s. El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que están recopilando cámaras de la zona ya que en el lugar preciso del ataque no hay material fílmico y destacó la importancia de los testimonios. Confirmó que las tres personas detenidas por tirar piedras y el hombre que se viralizó en redes con un cascote, no participaron del crimen, pero se mostró confiado en dar con el o los culpables.
“Estuvimos todo el domingo y la noche del sábado recopilando cámaras de seguridad de la zona para tratar de dar con los autores. Lo que puedo decir es que el día sábado después del clásico, Ivana estaba volviendo a su casa como un montón de otras personas que lo hacían desde la cancha de Central y simpatizantes de Newell’s se apostaron en inmediaciones de la cancha con intención de tirar piedras”, resumió.
Con respecto a las cámaras, Ávila confirmó que no hay material fílmico de la ochava de Ovidio Lagos y Montevideo, donde se produjo el crimen. “Lo que pudimos hacer es una recopilación de cámaras que están en la zona aledaña y, en base a lo que los testigos nos dijeron de por donde se escaparon y las vestimentas que tenían”, detalló.
Ante la falta de cámaras, el fiscal destacó la importancia del testimonio de las personas que estaban en la zona al momento del ataque. “Nos dieron una descripción de vestimentas, del físico y la edad de los intervinientes”, sostuvo. Por esos datos aportados es que terminaron desvinculando a las tres personas que habían sido detenidas por arrojar piedras en la zona.
“Estaban tirando por Pellegrini, por eso se encuentran detenidas por decisión del fiscal de Flagrancia. Pero no están vinculadas al homicidio”, aclaró. En ese sentido, también agregó que el hombre que se viralizó en redes caminando con una piedra en mano por Pellegrini, no sería el autor del crimen y tampoco uno de los tres detenidos.
Consultado sobre el operativo de seguridad que debía estar montado en inmediaciones del estadio de Newell’s para evitar este tipo de situaciones, Ávila reconoció que no le consta que haya habido presencia policial. “Tenemos filmadas a las tres personas por Pellegrini tirando piedras y en ese momento no había policías. Desconozco como estaba planteado el operativo de seguridad y si había más oficiales patrullando”, señaló.
“Es algo que todos sabíamos que podía llegar a suceder porque no es la primera vez que se agreden colectivos en inmediaciones de algún estadio y sobre todo teniendo en cuenta donde se encuentra emplazado el de Newell’s, que queda en alrededores de tres de las más grandes arterias de la ciudad como son Pellegrini, Lagos y Oroño”, remarcó el funcionario judicial.