En una cautelar sin precedentes, la Justicia Federal ordenó a un seguro de asistencia en viajes restablecer la cobertura contratada por un matrimonio que se encuentra de viaje en Grecia.
Se trata de un hombre que sufrió un accidente que le provocó un neumotórax y fractura de 2 costillas, por lo que requirió asistencia médica. Ante esto, fue necesario trasladarlo a Atenas para su evaluación por un cirujano torácico. Cabe aclarar que la pareja estaba en una isla a 300 kilómetros de la capital de dicho país.
Por su parte, el seguro contratado dejó de brindarle cobertura dejando a la deriva a los pasajeros que tuvieron que gestionar por sus medios el traslado y alojamiento en esa ciudad.
Ante la urgencia del caso y la falta de respuestas, las abogadas Julia Canet, Carina Mazzeo y Agustina Facciuto interpusieron una acción de amparo ante la Justicia Federal.
El juez Gastón Salmain resolvió en forma rápida obligar a la aseguradora a brindar la inmediata cobertura del servicio contratado.
En la medida cautelar se dispuso que “AXA Assistance Argentina S.A., y/o Mastercard y/o Berkley International Seguros S.A. brinden la cobertura médica integral (100% ) contratada por los amparistas, alojamiento en Atenas y/o en la ciudad en que éstos se encuentren hasta obtener el alta médica, traslados internos y/ o internacionales que resulten necesarios por el cuadro de salud del hombre y el vuelo de regreso de ambos a la Argentina luego del alta; todo ello en los términos y hasta el límite de la cobertura contratada”.
Los amparistas señalaron que el peligro en el caso concreto no es eventual o inminente sino que es de carácter actual, ya que el hombre está sufriendo en la actualidad peligro en su salud física y psíquica al no contar con la asistencia médica que su estado de salud requiere por encontrarse varado en una isla remota, la cual no cuenta con profesionales de la salud idóneos para asistirlo.
Se trata de una cautelar sin antecedentes en la Argentina y de un precedente importante para todas las personas que se encuentren fuera del país y sufran desamparo por parte de la aseguradora contratada para cubrir gastos médicos y asistenciales.