El monitoreo de despidos que realiza la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya contabilizó más de 11 mil despidos en toda la Administración Pública y por eso el sindicato lanzó una medida de fuerza en todo el país. En Rosario realizarán una protesta por la mañana en la esquina de la Ansés de Sarmiento y Rioja.
Desde ATE Rosario convocaron a la concentración en el Ansés del microcentro a las 9.30. El paro nacional es en los tres niveles del Estado, pero en el caso de la administración pública nacional, será total y por 24 horas. En tanto las administraciones municipal y provincial se verán parcialmente afectadas con medidas de los delegados y juntas internas de la seccional.
“El presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular. Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE, y apuntó: “No vaya a ser cosa que el presidente y sus funcionarios terminen presos antes de lo que cualquiera pudiera imaginar”.
Aguiar explicó que “vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad”. Además, el dirigente apuntó que el artículo 226 del Código Penal da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales, elevando la pena mínima a un tercio cuando se trate de funcionarios públicos.
“Despedir tantos trabajadores a tal punto que hasta delegaciones enteras tienen que cerrar, como ocurrió con Ansés, restringe de manera grave el derecho a la seguridad social, y lo mismo empieza a ocurrir con otros servicios esenciales que el Estado está obligado a brindar: educación, salud, seguridad alimentaria y hasta la posibilidad de prevenir catástrofes, cuestión ahora afectada porque el recorte alcanzó hasta el Servicio Meteorológico Nacional”, agregó el referente estatal.