En la mañana del jueves, un grupo de trabajadores del sindicato estatal llevó a cabo una protesta frente a las oficinas municipales responsables de cesantear a dos maestras de nivel inicial que habían trabajado durante cuatro años bajo contratos precarios. Estas docentes desempeñaban su labor en barrios con grandes necesidades, como Barrio Industrial y Molino Blanco, y sus empleos estaban bajo la jurisdicción del área de Desarrollo Social de la Municipalidad.
Iris Velásquez, delegada de la Junta Interna de ATE Municipales, denunció que, a pesar de las reuniones mantenidas el año pasado con Nicolás Gianelloni, Secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, en las que se reconoció la buena labor de las trabajadoras, las maestras fueron informadas el 7 de enero que sus contratos no serían renovados bajo el argumento de que “no cumplían con el perfil requerido”. “Durante todo el 2024 trabajamos con el Ejecutivo municipal para mejorar los contratos y las compañeras habían sido convocadas a presentar documentación para su renovación. Exigimos su reincorporación inmediata”, expresó Velásquez.
Por su parte, Mariano Juaristi, también delegado de ATE, señaló que la Municipalidad utiliza contratos precarios para atender derechos fundamentales, como los de la infancia en los sectores más vulnerables. Subrayó que esta modalidad laboral no solo afecta la calidad de vida de los trabajadores, sino que también compromete la eficacia de los programas en los territorios.
ATE Rosario reiteró la necesidad de poner fin a la precarización laboral y advirtió que intensificarán las medidas de lucha si, en la reunión prometida por las autoridades municipales tras la protesta, no se obtienen respuestas satisfactorias. La movilización se realizó en la Casa de las Infancias, donde el sindicato exigió la reincorporación inmediata de las trabajadoras despedidas, quienes habían sido injustamente cesanteadas a pesar de las promesas de continuidad laboral.