Este lunes, cuatro representantes santafesinos participarán en la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para discutir posibles aumentos en las tarifas del servicio de distribución de gas natural por redes. La audiencia busca determinar un esquema de actualización tarifaria y reducir los subsidios a los servicios energéticos.
El gobierno nacional contempla solicitudes de incrementos que varían entre el 350 y el 700%, y la empresa concesionaria en Santa Fe estima un aumento adicional de $2,700 a $5,000 en las facturas mensuales promedio.
Entre los expositores santafesinos, Roberto Casal de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Gas Natural, Obras y Servicios Públicos y Asistenciales de Recreo Ltda; Aníbal Orpianesi del Ente Regional Gasoducto Bombal-Bigand Asociación Cooperativa; Ángel Basso de la Cooperativa de Provisión de Obras, Servicios Públicos, Asistenciales y Vivienda Setúbal Ltda; y Jorge Henn, defensor del Pueblo adjunto de Santa Fe.
Jorge Henn, en representación de la Defensoría provincial, expresó su preocupación por el impacto que los posibles aumentos tendrían en la capacidad de pago de los ciudadanos santafesinos. “Vamos a decirles a las autoridades del Enargas y de Litoral Gas que si dan el visto bueno a los aumentos que proponen, mucha gente en Santa Fe va a tener problemas para pagar”, advirtió Henn.
La audiencia, que será virtual, comenzará a las 9 de la mañana con discursos del secretario de Energía de la Nación y representantes del Ministerio de Economía de la Nación. Los participantes tendrán diez minutos para exponer sus argumentos, incluyendo representantes gubernamentales, asociaciones de consumidores, entidades de primero o segundo grado y legisladores. La audiencia contará con la participación de diversos representantes a nivel nacional y provincial.