Esta semana comenzaron las audiencias públicas de las diversas prestadoras de servicios, ahora fue el turno de la empresa Litoral Gas que en las últimas horas hizo formal su presentación al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para establecer las nuevas tarifas del 2022.
En línea con las solicitudes presentadas por las diferentes distribuidoras del país, la empresa pidió ajustar el margen de distribución un 79% en el marco de la discusión sobre el régimen de actualización de costos. Pero como esa prestación representa el 20% del costo final de la factura, el impacto en la boleta mensual de un usuario residencial sería de 20% o 293 pesos en promedio mensual.
Por otro lado, el 83% de ese sector que está alcanzado por el régimen de descuentos de Zona Fría, tendrá descuentos de entre 30% y 50%. De esta manera, abonará 243 pesos menos, en promedio, que la tarifa vigente (-16%) en el primer caso, y 600 pesos menos promedio (-40%) en el segundo caso.
De aprobarse el nuevo esquema tarifario propuesto por Litoral Gas, los usuarios pymes tendrían un aumento de 32% en la factura a partir de marzo, los de GNC 4% y los industriales 4%.